Los Centros de Bienestar Infantil (CBI) son una modalidad en transición de la Vía Familiar Comunitaria del Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia. Son espacios habilitados y equipados dentro de las comunidades urbanas y rurales del país, que brindan atención directa a niñas y niños, con énfasis en las edades comprendidas entre los 2 y 4 años. No obstante, atendiendo a las particularidades de cada territorio y a la ausencia de otras modalidades, los CBI podrán brindar atenciones desde 1 año hasta cumplir los 6 años 11 meses.

La capacidad máxima de un CBI estará determinada por el número de personal de atención directa y las condiciones de infraestructura del espacio físico del inmueble que ha sido habilitado para su funcionamiento, el número mínimo de niñas y niños con el que un CBI debe contar para operar y recibir una subvención del Estado es de 10 niñas y niños en total. Esto quiere decir que la cantidad de personas de atención directa dependerá del número de niñas y niños inscritos.

Los CBI mantendrán operaciones por un plazo de 11 meses, desde la segunda quincena del mes de enero hasta la primera quincena del mes de diciembre. El centro garantizará su funcionamiento en jornada de al menos 6 horas diarias, de lunes a viernes, bajo la modalidad presencial ajustando su horario a las necesidades y realidades de la población que demanda el servicio.

Es una modalidad que brinda atención desde los 2 meses hasta cumplir los 4 años de edad, que son inscritos a través de la promoción y sensibilización comunitaria, el trabajo articulado entre el establecimiento de salud, promotor comunitario, comunidad o municipalidad y la promoción en redes sociales.

Son dirigidas, gestionadas y organizadas por un o una Asistente Técnico de Primera Infancia (ATPI). Los horarios son definidos en común acuerdo con la familia, cumpliendo con la atención de dos horas, dos veces por semana, de lunes a viernes en jornada matutina o vespertina.

Cada familia recibirá un promedio de cuatro horas semanales de atención a través de un Círculo de Familia. La persona ATPI recibe acompañamiento y monitoreo por parte de los Equipos Técnicos de Gestión Territorial del Instituto Crecer Juntos.

Se organizan en grupos por edades (de 2 meses a 1 año, 1, 2 y 3 años) o en grupos de edades mixtas; esta organización dependerá de la población existente en la comunidad.

Scroll al inicio