Cerca de 300 niñas y niños de Primera Infancia participaron, junto a sus familias, en una jornada llena de alegría y diversión durante el Festival ¡A jugar con Lula!, realizado en el municipio de Tejutla, Chalatenango.
La actividad reunió a niñas y niños de Centros de Bienestar Infantil (CBI), Círculos de Familia, secciones de parvularia y primer grado de centros escolares de la zona, incluyendo a estudiantes de la Escuela Especial de Chalatenango, quienes disfrutaron de juegos, dinámicas y experiencias lúdicas diseñadas para potenciar su aprendizaje y desarrollo integral.
El festival promueve la identificación y práctica de los juegos tradicionales salvadoreños como trompos, yoyos, arranca cebolla y la peregrina, inspirados en el libro “Juegos de mi Tierra”, de la serie Bálsamo, parte de la Colección Árbol de Vida.
Las familias asistentes participaron en cinco estaciones temáticas protagonizadas por Lula y sus animalitos, personajes del programa televisivo que motiva a los niños a aprender jugando. También disfrutaron de la Bebeteca Móvil y de un picnic literario, que impulsa el amor por la lectura, el neurodesarrollo, la creatividad y la imaginación en los primeros años de vida.
El festival forma parte de la Estrategia Nacional del Juego “Juguemos Juntos”, implementada desde 2023, que busca garantizar el derecho de la niñez al juego, involucrando a familias, cuidadores, instituciones, sociedad civil, medios de comunicación y al Estado.