Por primera vez, el 11 de junio se celebró el Día Internacional del Juego y en El Salvador las niñas, niños y sus familias se sumaron a la celebración participando en diferentes actividades lúdicas organizadas por el Instituto Crecer Juntos (ICJ) en el remodelado Centro Histórico.
Bajo el clima de seguridad que por fin vive El Salvador, el Despacho de la Primera Dama promueve al juego como la mejor forma para que la niñez se desarrolle y crezca de manera integral. Ahora, las niñas y niños juegan tranquilamente y a cualquier hora del día en espacios públicos y al aire libre, sus hogares, escuelas, parques, Cubos, BINAES, entre otros.
Donde antes no se podía transitar por el temor a ser víctima de las pandillas, hoy los asistentes disfrutaron con tranquilidad de Cuentacuentos, juegos tradicionales, burbujas y agua, lotería vial, coloreo; además, se contó con el Tin Marín Móvil, Biblioteca Móvil y Bebeteca Móvil.
Las actividades fueron lideradas por el ICJ, en coordinación con el CONAPINA, Ministerio de Cultura, Salud, Educación, ANDA, CIFCO, MOP, Binaes, Fovial y el VMT.
El juego es un derecho y para garantizarlo, El Salvador cuenta con una normativa integral como la Ley Crecer Juntos que lo reconoce como un derecho, una Estrategia Nacional del Juego “Juguemos Juntos” y un Día Nacional del Juego (se celebra el 8 de octubre).
Como lo ha dicho la Primera Dama Gabriela de Bukele: “El Salvador está cambiando y lo está haciendo desde el inicio, con una visión clara para el desarrollo integral de nuestras futuras generaciones. No vamos a permitir que se pierda ni una sola generación más”.
La actividad contó con la participación de Banda El Salvador.