El Festival Tradiciones de mi Tierra, por primera vez se realizó fuera de nuestra frontera, se trasladó hasta Los Ángeles, California en donde, todas las niñas y los niños vivieron una experiencia multisensorial que les permitió reconocer y practicar las costumbres y tradiciones de El Salvador.
Asimismo, se buscó representar, compartir, transmitir y revivir la cultura salvadoreña con los compatriotas y extranjeros que visitaron las cinco estaciones alusivas a las tradiciones más distintivas de raíz indígena, religiosa, colonial o contemporánea: Las Flores y Palmas de Panchimalco, los Farolitos de Ahuachapán, las Bolas de Fuego de Nejapa, el Día de la Cruz y Los Canchules de Nahuizalco.
En cada estación se desarrollaron juegos, dinámicas, rondas, manualidades, dramatizaciones, canciones, dibujos, pinturas, exhibición de libros, bailes, etc.
El Festival formó parte del Showroom del Programa de Servicios El Salvador +, en Estados Unidos y se desarrolló el 18 y 19 de mayo de 2024, en horarios de 9 de la mañana y 2 de la tarde. El Festival de Tradiciones, lleva varias ediciones, gracias a la coordinación del Despacho de la Primera Dama y el trabajo articulado entre el Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Instituto Crecer Juntos y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La importancia de esta iniciativa es que durante la Primera Infancia inicia el amor por el país y su riqueza cultural, y es ahí donde se cimentan las bases de la identidad nacional, lo cual contribuye a la construcción de una ciudadanía positiva, responsable y comprometida por el desarrollo. También se desarrollan los hábitos de vida, se aprenden los valores y se articula la idiosincrasia a través del arte y la lectura; medios que favorecen la estimulación temprana, las capacidades de soñar y el desarrollo integral.