El Instituto Crecer Juntos, en coordinación con el Ministerio de Educación, desarrolló un proceso de formación dirigido a Asistentes Técnicos de Primera Infancia (ATPI), que desempeñan su rol en los Círculos de Familia.
Estos procesos, responden a lo que establece la Ley Crecer Juntos, que todo el personal responsable de la atención integral a la Primera Infancia, debe recibir formación.
Algunas de las temáticas desarrolladas fueron: Primera Infancia, Modalidad Círculo de Familia, Bebetecas y Estándares de Desarrollo y Aprendizaje en la Primera Infancia (EDAPI), Práctica y Gestión de Emociones, entre otros.
Además, se fortalecieron las competencias de los ATPI para la implementación del Modelo de Atención Integral de la Primera Infancia, con el que se organizará y unificará la manera en que se atiende a las niñas y los niños desde la gestación hasta cumplir los 8 años.
Como parte del cierre del proceso formativo, niñas y niños junto a sus familias realizaron actividades de experiencias y desarrollo; basadas en el juego, cuidados cariñosos y fortalecimiento del vínculo afectivo.
En total, participaron 225 ATPI, 15 referentes territoriales y 17 formadores del MINED y de nuestra institución. La formación fue desarrollada en las zonas: Central, paracentral, occidental y oriental del país.
Los ATPI desarrollan Círculos de Familia, donde se brindan atenciones a niñas y niños desde los 2 meses hasta cumplir los 4 años, estos se implementan en espacios comunitarios, dos veces a la semana con una duración de 2 horas por sesión.
Con la Ley Crecer Juntos se está mejorando la calidad de atención de las niñas y los niños en el territorio, con la finalidad de que cada uno de ellos alcance su máximo potencial de desarrollo desde la Primera Infancia.